martes, 23 de septiembre de 2008

SLEEP MEDICINE

He podido asistir a un interesantísimo curso, cuyo tercer módulo estaba dedicado al Sueño, y cuyo ponente es uno de los neurólogos de una conocida clínica privada madrileña. Siempre es estimulante profundizar en asuntos que le gustan a uno.

Algunas de los temas que se explicaron:

- Las distintas fases del sueño, analizadas detalladamente.
- Su importancia respecto a la recuperación metabólica, consolidación de memoria, crecimiento y desarrollo cerebral, inmunidad, motivación, creatividad, toma de decisiones, relaciones sociales...
- Los trastornos (insomnio, sonambulismo, apneas, somnolencia, síndrome de las piernas inquietas...).

Hicimos varios de los tests que se usan para medir la calidad del Sueño. Y éstas son algunas de las curiosidades que salieron con respecto al reino animal:

- Los murciélagos duermen unas 19 horas al día, mientras que las gacelas apenas llegan a 1 hora.
- Para los delfines, la respiración es un acto voluntario (y no reflejo, como en los humanos), por lo que, para no ahogarse, "apagan" uno de sus hemisferios cerebrales, mientras que la otra mitad del cerebro permanece despierta, ejerciendo el control sobre las funciones vitales.

Tengo que confesar que el año pasado yo era una auténtica marmota que necesitaba dormir a todas horas, y que este año pasé al lado opuesto, durmiendo unas 4 horas al día. Ahora que estamos entrando en el otoño, uno de mis objetivos es equilibrar este aspecto. ¡A ver si lo consigo!. Quién fuera delfín...

1 comentario:

Nancy Callahan dijo...

buff, con lo que me gusta a mí dormir...xDD

yo sin mis 7-8 horitas diarias (del tirón,claro....que si son a trompicones como si durmiera nada,vamos) de sueño no soy persona...aunque hubo un tiempo en el que estaba acostumbrada a funcionar solo con 6 horas...aunque luego las ojeras que se me quedaban, vamos, que ni las de L de Death Note...xDDD

pero ya se sabe que "dormir más, es vivir menos" ^^