viernes, 19 de enero de 2007

Tu libertad acaba donde empieza la mía

Este post de hoy lo desata uno de mis actuales jefes, que con algunas de sus perlitas verbales se ha lucido esta mañana. Y es que, en una reunión de 3 horas, se pueden decir cosas muy coherentes, cierto, pero también desatar la caja de Pandora.

Escribo esto, ya con cierta serenidad de pensamiento, ya que si lo hubiera escrito al principio de esta tarde, quizás mis palabras habrían ido en otro tono algo más elevado.

Solo destacaré 2 de los temas tratados, el que más controversia crea entre los chicos, y el que a mí personalmente me ha dejado con muy mal sabor de boca.

Y estos temas han sido: el vestuario y el tabaco.

¿Tan necesario es que un chico tenga que desechar una camisa de color azul claro liso, porque no es exactamente blanca nuclear?, ¿porqué si se manda un e-mail corporativo desde más arriba en la escala jerárquica, en el que se amplía un poco más la libertad, para que ellos vayan menos días con corbata, este jefe tiene que mantener su criterio, cuando los demás departamentos ya van disfrutando de cierta permisividad?.

Como no hay un horario establecido de desayuno, en teoría se permiten paradas, sin abusar claro. Y la gente aprovecha para fumar y tomar café. Pero…¿porqué la gente que fuma, puede salir 3 ó 4 veces fuera del edificio, porque claro eso es una adicción y la empresa lo entiende, pero yo, no fumadora, estoy “abusando” por salir con ellos un par de veces?. ¿Acaso no tengo yo el mismo derecho a decidir responsablemente que hago con el tiempo de mis paradas?.

Y lo hago cada dos horas, por dos motivos, primero, para tener una vida social con ellos, y segundo, para desentumecer el cuerpo y apartar la mirada del ordenador. Ya procuro yo respirar aire fresco, evitando el humo, y mirar hacia el cielo u otros puntos, para descansar la vista.

Pues no, en teoría tengo que ir a la cafetería a cambiar una droga (tabaco) por otra (café) que se ve que socialmente está mejor vista, a escuchar el bullicio que monta la gente con los comentarios banales de los últimos Reality Shows de la TV. Descansaré la vista, pero no el oído ni la mente, y haré vida social con otros, pero no con los compañeros más allegados.

También podría ir a darme una vuelta, por los pasillos, a saludar a compañeros de otros departamentos. ¿Les vendrá bien?, puede que justo hace unos minutos ellos ya hayan hecho su descansito, o que estén de reunión y no puedan darme ni dos minutos de conversación. Puede que cuando ellos vengan a buscarme a mí, esté con un cliente o al teléfono…

Me da rabia, porque me considero buena trabajadora, responsable, pero estos detalles hacen que me sienta culpable cuando no lo soy. A lo mejor, mientras otras personas se plantean como objetivo de año nuevo el dejar de fumar, yo tenga que considerar hacerme fumadora.

O a lo mejor, puedo ir a buscar a alguno de los ingenieros de proyectos no fumadores, y darnos el lote en alguno de los roperos. Así volveríamos más relajaditos y el ratio de productividad se incrementaría, acallando así las quejas de este jefe.

No sé, se aceptan otras proposiciones y soluciones…

Eso sí, despúes de la reunión, así, como para relajar el ambiente:

-“A Metalia (usó mi verdadero nombre) si que vamos a decirle que lleve corbata, que en las mujeres queda muy bonito…”.

Flipo. Estoy de acuerdo, y tengo varias en mi armario, pero no voy a darle el gusto, no vaya a ser que mirando mi corbata, para relajar la vista del ordenador, también descienda su productividad.

Por favor, un poquito de sentido común, que como siempre, es el menos común de los sentidos imperantes.

1 comentario:

Alf dijo...

Metalia no me acuerdo donde trabajas (es broma), bueno si, es una empresa que vende imagen, yo he tenido compañeros tuyos, trabajando conmigo, y lo único que vendían era tiempo e imagen, es decir, ir siempre trajeados y siempre eran los únicos que se quedaban tarde. Es decir empresas vampíricas. No digo que no hubiera alguien bueno trabajando, pero la mayoría como ingenieros, dejaba mucho que desear.(Bueno eso pasa en muchas empresas). Pero cuando existe la posibilidad de contacto con el cliente, siempre se exige, cierto protocolo de vestuario.
Lo del tabaco, eso pasa en todas las empresas que conozco, cada una es mas o menos flexible depende de lo que primen o depende de lo que a ti te importe tu trabajo.
Soluciones, muchas, llevaté un paquete de tabaco y lo rellenas con cigarillos de chocolate. Y cuando te pregunten, dices que lo estas dejando, que el médico te aconsejo que tuvieras algo en la mano para quitarte el habito, como los parches de nicotina. Y si alguien te pregunta porque eras no fumadora, dí que querías dejarlo y por eso lo primero es decir que no fumas para evitar tentaciones.
De la ropa, mejor sin corbata, no os queda tan bien como creéis, con traje bueno, pero la corbata, uhmnn, para otras cosas.
Y de la ropa, peor llevar uniforme como los del telepizza(con perdón), o cualquier otra empresa con esos ridículos uniformes.
Siempre puedes tomar una manzana, un poleo en lugar del café.