jueves, 12 de noviembre de 2009

Sci Fi: ¡Qué viene el feperozpo!

Estos días he dedicado algo de tiempo a leer 2 de los libros de ciencia ficción de Philip José Farmer. Este escritor, fallecido este año (2009) a los 91 años está considerado como uno de los primeros que introdujo el sexo en novelas de ciencia ficción.

"Los amantes" cuenta la historia del lingüista Hal Yarrow que viaja, en una misión expeditiva y colonizadora, al planeta Ozagen. En el viaje, conoce a la nativa Jeannette y se enamora de ella, a pesar de lo que eso significa en su riguroso mundo.


"Relaciones extrañas" es un compendio de varias historias, de las cuales, me quedo con 2 de ellas: "Madre" e "Hija" ("Hija", derivación de "Madre" es una versión peculiar del cuento de Los "Tres Cerditos"). El resto, en mi opinión, son absolutamente prescindibles (quizás, salvaría también "Hermano de mi hermana").



ATENCIÓN: INICIO del SPOILER (no sigas leyendo si no quieres enterarte de la trama)

Lo que me ha llamado la atención de estas historias son dos métodos de reproducción bastante peculiares:

En "Los amantes", Jeannette es una lalitha, un parásito artrópodo mimético, que toma forma humana para aparearse a través de un extraño sistema de clímax fotográfico. Los nervios fotocinéticos parten de la retina del ojo y descienden por la columna vertebral hasta llegar a los úteros. Allí, es donde la fotografía del rostro del padre se revela biológicamente. Con luz y orgasmo, los fotogenes seleccionan los rasgos que se aplicarán a las crías.

En "Relaciones extrañas: Madre", Polifema es una hembra gigante inmóvil, con una concha protectora donde mantiene dentro a sus crías y al protagonista, Eddie. Cuando el macho ataca el núcleo conceptivo de la pared interna, lo araña y lo desgarra. Esta aportación, junto al nerviosismo placentero que Polifema experimenta, hace que el núcleo comienze a transformarse en una protuberancia enorme, que acabará estallando y soltando a las crías.

FIN del SPOILER.

7 comentarios:

natsnoC dijo...

Yo tengo el de "Los amantes" en la lista de los libros que me gustaría leer, pero no lo tengo en la de los que NECESITO leer cuanto antes. No dices si te ha gustado...

De Philip José Farmer me leí en su día la Saga del Mundo del Río completa y la recomendaría. Curioso planteamiento, curiosa elección de personajes y muy entretenida.

Si leeis el primero ("A vuestros cuerpos dispersos") y no os gusta, es evidente que no hay que leerse los otros cuatro.

Noxbru dijo...

Recordaba una "cita" o algo por el estilo que al menos tengo que se le atribuye a asimov en la que dice algo como lo siguiente:

"Aparta de tu héroe la amorosa pasión.
No existe el sexo.
Inmerso en la política -sus sombríos ardides-,
ciégalo para el resto.
Dale sólo una madre. La mujer, con sus ansias
de oropel y de joyas,
podría distraerle de sus sueños sublimes
y desviar el rumbo de su gran psicohistoria."

De todos modos, esto se refiere solo al héroe ya que en algún relato sí que he visto que en algún momento entraba el amor/sexo.

Möbius el Crononauta dijo...

Ciencia y ficción y sexo, en el cine siempre ha estado más o menos presente. En las novelas debe ser también algo curioso.

Gracias por el apunte.

Saludos

Metalia dijo...

NatsnoC, la saga que comentas tiene buena pinta, me lo anoto.

Por otro lado, como para el tema de los gustos somos todos tan especiales, procuro mostrar los hechos, y dejarte a tí con la elección de si podría o no interesarte. La gama de grises es tan variada. Si algo me apasiona muchísimo, créeme, ¡no tendrás dudas cuando me manifieste! XD

No obstante me mojaré, y diré que las dos micro-historias de "Relaciones extrañas" que menciono, me parecieron MUY originales, y el resto, no merecen la pena.

Sobre "Los Amantes" diré, que si bien la primera parte del libro me pareció un poco pesada, el final engancha, y una se alegra de haberlo leído.

Noxbru, ¿no estarás deacuerdo con ese párrafo que pones, no?. :$

Se distrae aquel que concibe la posibilidad de distracción y acaba eligiéndola, y no tiene nada que ver con el sexo del elemento perturbador.

Möbius, cierto. Te recomiendo este post sobre un ejemplo cinematográfico de lo más "sexual",
, de manos de Alfie.

Saludos a todos, y gracias por pasaros por aquí!

natsnoC dijo...

Metalia, por supuesto que no pretendo que te aventures a especular sobre si nos va a gustar, pero contar si te ha gustado ayuda, aunque no coincidamos en gustos.

Seguro que tú también tienes amigos/as que si te dicen que una peli les ha encantado, sabes que NO tienes que verla. La información sobre gustos siempre es información útil.. gracias por mojarte.

Noxbru dijo...

No, por supuesto que no estoy de acuerdo, de hecho, creo que el amor/sexo es uno de los motores más importantes del mundo. Y la literatura, en cierto modo, debería reflejarlo.

Insanus dijo...

Y además, Philip Joseph Farmer escribía con pseudónimo novelitas pulp que aquí en España editó Bruguera ya con su verdadero nombre. Recuerdo que de chaval me las bebía, y las cambiaba a dos duros en un kiosko, y si aparecía su nombre, las pillaba con más ganas.

Hasta otra.