viernes, 29 de mayo de 2009

Personas Tóxicas: Vampiros Energéticos

(Extracto del artículo de "El País Semanal" del 27/04/2008. Autor: Francesc Miralles.)

En el libro “Mal de alturas”, el alpinista y escritor Jon Krakauer explica la importancia de elegir bien a los “compañeros de cuerda” antes de una ascensión, ya que el temor o irresponsabilidad de uno de ellos puede arrastrar al resto hacia el abismo.

Algo parecido sucede con los acompañantes que nos procuramos para la gran aventura de la vida. No podemos elegir a nuestra familia, pero sí a los miembros de una expedición personal que estará llena de sorpresas y riesgos. Más allá del propio talento y ambición, nuestro éxito o fracaso dependerá en buena parte de las personas a las que nos atemos.

Reformulando el dicho popular “Dime con quién vas y te diré quién eres”, se puede afirmar: “Dime con quién vas y te diré hasta dónde llegarás”, ya que nuestro círculo de amistades y colaboradores puede impulsar nuestros proyectos de vida o bien suponer un freno. Así como los amigos empáticos y entusiastas nos pueden salvar de un naufragio personal, rodearnos de personas tóxicas bloquea nuestra energía creativa y nos contagia su mismo estado de ánimo negativo.

Los vampiros energéticos. Todo el mundo sabe que existen, pero no siempre les concedemos la importancia que tienen en nuestro pulso emocional. Este tipo de vampiros no pueblan la noche, sino las mañanas grises de la oficina o los domingos por la tarde. No chupan nuestra sangre, pero sí las ilusiones que se encargan hábilmente de desactivar. Y ni siquiera son conscientes de ello, ya que creen sinceramente que nos están ayudando.

Podemos definir al vampiro energético como aquella persona en la que predominan los estados mentales negativos a los que, sin darse cuenta, trata de arrastrar a los demás. Algunas pistas para desenmascararlos:

a) Son personas muy solícitas y de entrada extremadamente amables. Ante cualquier adversidad, serán los primeros en llamar para interesarse por nuestros problemas, aunque luego es raro que los escuchen.

b) A la primera ocasión exponen su drama personal, que monopolizará la conversación durante el contacto.

c) Si les contamos cualquier proyecto ilusionante, expondrán argumentos para que no lo llevemos a cabo, ya que el vampiro energético se compara constantemente con los demás y no quiere que su víctima le aventaje en ningún ámbito.

d) Tienden a censurar y culpar a personas de su entorno inmediato, actitud que muy probablemente tienen con nosotros mismos cuando frecuentan otras compañías.

e) Aunque no contactemos nunca con ellos, no se darán por aludidos e insistirán en fijar nuevas citas, ya que se mueven en un círculo social reducido.

f) El signo más universal de que hemos estado con un vampiro energético: una vez concluido el contacto, nos sentimos enormemente fatigados y con el ánimo bajo.

En el polo opuesto de las relaciones tóxicas, tenemos las amistades que se sustentan en la admiración mutua, la igualdad y la complicidad. Merece la pena tenerlo en cuenta al escoger nuestros compañeros de cuerda y al caminar junto a ellos por las cuestas de la existencia.

14 comentarios:

El chache dijo...

Yo de estos vampiros energeticos conozco a unos poquitos...
La virgen, que fauna.
Un saludete

El suricato dijo...

Esa es la ilustración que sale en Vampire The Masquerade(pc) ^^ mola. En cuanto al juego de rol es mi favorito, supongo que porque fuí master.

JLin™ dijo...

Yo convivo en el trabajo con una individua que sin duda es muy vampira y muy tóxica, gente peligrosa esta, sin duda.

La de un buen amigo/a es posiblemente la elección más libre que podemos hacer en cuanto a que gente nos acompaña por la vida, la familia=la que nos toca, la pareja=una carga de sentimiento irracional que no nos deja pensar con demasiada claridad.

JLin™ dijo...

Amiga Metalia, dado que este blog fue mi puerta de entrada a otros varios que usted conoce, le quiero conceder un premio y psarle gustoso un meme, pase cuando quiera por mi blog.

Pd.- Además ya nos concoemos en mi doble identidad Kutimon/Jlin y es usted apreciada por ambas :-)

redrum dijo...

Uf, conozco a algún vampiro energético y a algún que otro donante energético, que hacen todo lo contrario.

Tenga razón el pesimista o el optimista, éste último probablemente llegue más lejos!

¡1 saludo!

Anónimo dijo...

Alicia says:
Falta la g) Aquellos que te separan de los potenciales amigos, no sea que dejes de ser su amigo/a.
XDD.
Por cierto, es agradable que cambies el color del blog.
Amigos tóxicos hay muchos, yo los llamo compañeros de copas, buenos para celebrar cosas, malos para cuando se les necesitan.
Veamos si cumplo alguna, a) no.
b) Poca gente conoce mi drama personal, aunque se me nota demasiado mi baja moral.
c) Animo a la gente a tomar proyectos.
d) Puede.
e)Parte si, parte, mi circulo demasiado grande, a pasar de que me encanta la soledad.
f) Bueno, esto se aplica no solo a los vampiros energéticos. Sino a las situaciones que nos ofrece la vida. Hay cosas que me fatigan y que me producen el animo bajo, y no son vampiros.
Besos.
P.D. Yo tengo hasta la Z, quizas es que he visto demasiados/as

Metalia dijo...

Chache: pues sí, vaya fauna y flora que hay por el mundo...

Suri: Cierto ;)

Redrum: me ha encantado lo de "donante energético".

Alicia: Me cansé del color negro. Un pequeño cambio de look siempre viene bien.

Jlin: gracias por el premio. Te acabo de escribir en tu blog. Aunque soy un poco vaga para poner los memes, jejejeje. Por cierto, atónita me dejas con la descripción de "pareja=una carga de sentimiento irracional que no nos deja pensar con demasiada claridad"...toma ya!

Saludos!!

Simone B. dijo...

He conocido por desgracia a bastantes vampiros energéticos y curiosamente a la mitad de ellos en el trabajo, por qué será?? y es jodido porque a los amigos los eliges pero a los compañeros de trabajo no te queda otra que aguantarlos...

Enhorabuena por el blog, me pasaré a leerte!!

Saludos

Metalia dijo...

Welcome Simone B.!

Alf dijo...

Sin comentarios

Jose J. Villaluenga dijo...

I am listening to this and I am the resistance!!! jejejej

PD: acojonante lo de los vampiros energéticos eh yo conozco a más de uno x ahí...

Orofëa dijo...

demasiados vampiros hay por ahí...tienes toda la razón del mundo

Orofëa dijo...

anda que no hay vampiros por ahí...pero nada tan sencillo como clavarles una estaca

raul dijo...

Llevas razón en lo expuesto en el blog.un mal amigo es el principio de muchos malos. para mi el peor es el solitario!! ahí te dejo mi blog por si quieres echarleun vistazo sobre mi experiencia son lo peor!!